Frida Kahlo nació en Coyoacán, Mexico en 1907. Su padre era de descendencia alemán-húngaro, mientras que su madre, de México, era de descendencia indígena y española. Contrajo polio de niña, que la dejó con una leve cojera. Fue la primera de muchas enfermedades que sufrió en toda su vida.
En 1922, Kahlo inició sus estudios de medicina en la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, donde conoció a Diego Rivera. En 1925, sobrevivió un accidente de autobús que a raíz del cual tuvo que someterse a más de 30 cirugías durante su vida. Se enseñó a pintar durante su recuperación y al unirse al Partido Comunista Mexicano, se encontró de nuevo con Rivera. En 1929 se casaron y, de 1930 a 1933, viajaron por los Estados Unidos; Rivera pintando murales y Kahlo pintando retratos surrealistas y escenas que exploraban el dolor, su aborto, y la muerte de su madre, entre otros temas.
Los artistas volvieron a México en 1933 y para 1939 se divorciaron, después de años de infidelidad mutua. Sin embargo, en 1940 se volvieron a casar y se mudaron a la Casa Azul, el hogar donde se crió Frida. Durante los años 40, Kahlo pintó a la vez que daba clases en el Instituto Nacional de las Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. Su salud continuó a fallar, y en su primera exposición individual en 1953, acudió postrada en su cama con dosel. Falleció en 1954 en la Casa Azul, que cuatro años más tarde se convertiría en el Museo Frida Kahlo.
obras famosas
VIVE LA VIDA
Todo en la vida de Frida Kahlo tiene un toque de realismo mágico. Cuando sufrió el fatídico accidente que cambiaría por completo el rumbo de su vida, el cuerpo semidesnudo de Frida quedó tendido en el suelo cubierto por un polvo de oro que llevaba uno de los pasajeros que viajaba con ella en el autobús.
La imagen de su cuerpo dorado tendido en el suelo, parecía la terrible predicción de cualquiera de los tantos cuadros que más tarde pintaría la artista.
LA CAMA VOLANDO
El cuadro muestra a la artista desnuda sobre una cama de ho spital demasíado grande en relación con su cuerpo . La sábana blanca está empapada de sangre bajo su cuerpo.Sobre el vientre , todavía ligeramente hinchado por el embarazo , sostiene en su mano izquierda tres cuerdas rojas que parecen venas a las que enlazan seis objetos -símbolos de su sexualidad y del embarazo fracasado.
La cinta que remata sobre el vientre y la mancha de sangre , se convierten en un cordón umbilical , en cuyo extremo se halla un feto masculino hiperdimensional en posición embrionaria . Se trata del niño perdido en el aborto , el " pequeño Dieguito " , al que había esperado llegar a parir.
LA COLUMNA ROTA
Este autorretrato explica muy claramente lo que sucedía con su cuerpo. Frida llora porque tiene rota su columna jónica (lo femenino) y sólo un doloroso corsé de metal la mantiene moderadamente firme. Tiene clavos por todo su cuerpo, simbolizando el dolor al que quizás su rostro se ha acostumbrado. Frida aguanta con resignación y estoicismo, sacando belleza donde no la puede haber, como sacar agua de ese desierto que tiene detrás.